sábado, 6 de agosto de 2016

El silencio del pantano

Brillante debut literario de Juanjo Braulio con esta original novela negra que destila fuerza y potencia por todas partes. Aunque al principio su lectura puede descolocar un poco y llevar a confusión, ya que se trata de una novela dentro de otra y el autor no nos avisa de cuándo estamos leyendo una o la otra. Sin embargo, una vez que nos a costumbramos a estos saltos todo fluye y nos atrapa sin remedio.

   
                   El silencio del pantano - Juanjo Braulio


La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. A partir de ahí se desarrolla una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos. Se describe sin tapujos la enorme corrupción que hemos venido sufriendo en la ciudad de Valencia, y en la Comunidad Valenciana en general, y que es extensible al resto de España como todos sabemos. Me quito el sombrero ante el magistral retrato de nuestra sociedad que el autor plasma en el libro.
Tenemos a dos personajes principales muy bien desarrollados: Q, un periodista de sucesos reconvertido en escritor, y David Grau, un brigada de la Guardia Civil que llevará el peso de la investigación. A destacar también el papel de su superior en la Benemérita, Manceñido, y el de Ferrán Caballero, “el prototipo del político que el país ha dado”.
Hay que tener en cuenta, a la hora de afrontar la lectura de esta novela, que está escrita de manera diferente. Dejemos que el autor remueva esas aguas pantanosas llenas de podredumbre sobre las que se asienta la ciudad y dejemos que llegue a la superficie donde se elevan las cañas orgullosas y huecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario