viernes, 9 de diciembre de 2016

No y yo - Delphine de Vigan

Historia narrada en primera persona por Lou, una niña de trece años intelectualmente precoz con un corazón todavía más grande que su cociente intelectual. Una niña sin carencias materiales pero sí afectivas por parte de una madre ausente a raíz de un trágico suceso que aconteció en sus vidas. La pequeña Lou que piensa demasiado, que se adelanta a los acontecimientos, que no puede dejar de pensar nos cuenta una historia sobre los sin techo vista desde la perspectiva de una sensible y generosa chiquilla. Una historia sobre la amistad de dos chicas pertenecientes a mundos distintos aunque compartan tiempo y espacio. Una historia dura que te mantiene en vilo porque intuyes que algo se va a romper, algo que quizás ya estaba roto y que funcionó durante un tiempo gracias a un apaño, pero que al final es tan frágil que no va a resistir. Una historia realista que no da falsas esperanzas pero que destila generosidad y ternura a la vez que te deja un tremendo poso de tristeza.

Sinopsis:

Lou está en plena pubertad, se mueve en un mundo de adultos con pasos de niña. Lou es extremadamente tímida, y el hecho de ser una superdotada y de estar en una clase donde todos los alumnos tienen varios años más que ella, no se lo pone más fácil. Y por si esto fuera poco, al llegar a casa, Lou debe enfrentarse a una madre hundida por la depresión y a un padre empeñado en ver la vida de color de rosa. Pero eso a su estricto profesor de economía no le importa. Lou tiene que preparar un trabajo que deberá exponer ante el resto de la clase. Y subirse a la tarima, enfrentarse a sus compañeros... y hablar es la peor pesadilla de Lou.
Entonces Lou conoce a No, adolescente que sobrevive en la calle, bebe vodka, come en comedores sociales y duerme en albergues, cuando tiene suerte. No está al borde del desastre, y Lou decide salvarla. Y entre ellas surge una amistad sin fisuras, que llevarán hasta sus últimos límites.

No y yo descubre a los lectores españoles la realidad de la miseria que cubre un París muy distinto al que ven los turistas. No y yo es una novela que mezcla la dureza de la vida en la calle con la ternura y los sueños de pubertad. No y yo es una novela que conjuga ternura y suspense, que conduce al lector por el filo de la navaja, entre los sueños de la juventud y la pesadilla de la marginación. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario