martes, 19 de abril de 2016

No recomendación

Bueno, pues en esta entrada voy hacer una no recomendación literaria, y mira que me gustan poco las críticas negativas, de verdad. Pero en ocasiones... veo muertos.

Antes de que se publicase este libro leí la sinopsis y me gustó, vamos que le tenía ganas, y una vez que salió a por él que fui. Lo empecé llena de ilusión y entonces, oh, ¡¡ mi gozo en un pozo !!.
Llevando casi un 40% leído todavía no sabía de qué iba la historia, es más, a día de hoy sigo sin saberlo porque huelga decir que lo abandoné sin terminar. ¿Motivos? Pues narración sin pies ni cabeza, inconexa, un sinsentido en el que no sabías qué estabas leyendo: para arriba, para abajo, al centro, adelante, atrás, voy, vengo, y ni idea oye. Leí algunas opiniones, la mayoría no muy buenas, pero la sorpresa llegó cuando empecé a ver en ciertos, muchos en este caso, blogs literarios en los que se decía lo magnífica que era esta novela, lo maravillosa, lo original, lo genuina... pero con el detalle de que en ninguna parte se explicaba mínimamente el porqué de esas excelencias. Citaban frases, decían que les había "sacudido", pero nunca dejaban dicho el motivo de esas sacudidas tan fuertes. Todo un misterio para mí hasta que un pajarito me pió al oído que se habían regalado muchos ejemplares a sabiendas que serían reseñados, marketing supongo aunque no entiendo de eso. Y claro, siendo así no lo iban a poner verde, a caballo regalado no le mires el dentado y es de bien nacidos ser agradecidos (el refranero español que es muy sabio). Con esto no quiero decir que no los merezca, y sí, también sé que para gustos los colores, que habrá gente a la que le ha gustado de verdad, eso no lo discuto. Pero luego hay otros que lo mismo te llaman corto de entendederas o que no tienes el nivel suficiente - esto último está muy de moda - porque no te ha podido gustar lo que a ellos, o porque tu opinión no concuerda con la suya.
En fin,  y volviendo al refranero: libro cerrado, maestro callado.

La novela de Rebeca de Mikel Alvira

Sinopsis:

Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta.

Así comienza la historia de Simón Lugar, un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.


3 comentarios:

  1. Me gusta lo clarita que eres. Yo si leo reseñas elogiosísimas masivas de cierto sector de bloggers que sé que están "vendidos" a las editoriales, ni caso directamente.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de todo es que no sabía que esas cosas pasaban hasta que comenté mi sorpresa por tantos elogios y alguien me lo dijo. Después otra persona y ahora tú misma me lo habéis confirmado. Allá cada cual con su objetividad.

    Gracias por pasarte por aquí Carmen !!

    ResponderEliminar
  3. Opino exactamente igual que tu.Imposible de leer, , ni pies ni cabeza, y lo que es peor tampoco hablando exclusivamente del modo de narrar tiene nada bueno

    ResponderEliminar